Guía práctica sobre tecnología.

Un recurso para el trabajo con personas mayores.

2020-11-18

Cuando llegó a nosotras el cuadernillo “Interactivos y Conectados. Guía práctica sobre tecnología” elaborado por alumnas de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) en su práctica profesional en el Centro de Día para Personas Mayores N° 31 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no dudamos en compartir esta experiencia y charlar con sus realizadoras para conocer más acerca del proceso de construcción de este material.

En este post compartimos un poco del proceso a partir del cual surgió este material que nos parece sumamente valioso para el trabajo con las personas mayores.

El Programa Centros de Día para Personas Mayores funciona desde el año 1989. Este programa forma parte, junto con otros, de la Dirección General de Dependencias y Atención Primaria, de la Secretaría de Integración Social para personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires. Es decir, los centros de día son parte de un sistema de atención para personas mayores que trabaja en pos de la integración social de este grupo.

El Centro de Día N° 31 se encuentra en el barrio de Monte Castro y recibe personas mayores de sesenta años que se acercan desde los barrios aledaños: Villa Devoto, Versalles, Villa Luro, Floresta, Villa del Parque, Vélez Sarsfield, Santa Rita.

Hasta el momento del aislamiento social, preventivo y obligatorio ASPO el centro contaba con cincuenta personas, algunas concurrían todos los días y otras asistían solo a talleres.

Si bien los requisitos de ingreso son: ser mayores de sesenta años, tener niveles de dependencia moderados y ser autoválidos en las actividades de la vida diaria, el centro de día funciona muchas veces como un referente gerontológico barrial al cual muchas familias se acercan a buscar orientación sobre sus familiares, quienes ya están cursando alguna enfermedad o sencillamente tienen niveles de dependencia y necesitan asistencia durante varias horas al día.

Por eso, los equipos de los centros de día están integrados por una o un coordinador del centro, dos auxiliares gerontológicos institucionales (certificados por el GCBA), una psicóloga y una trabajadora social. En el caso del Centro de Día N° 31 se suma una profesional más, la Lic. en Terapia Ocupacional Lucila Grinberg, uien desde hace quince años forma parte del programa de centros de día y, actualmente, se encuentra a cargo la coordinación.

El centro de día, a su vez, funciona como espacio de práctica pre profesional de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Este año, en un contexto tan particular marcado por la pandemia y las medidas de ASPO, las alumnas Catalina Carreira, Inés del Valle Castro, Lyrne Circee Bessard y Carla Trolessi Robustella, en el marco de su práctica comunitaria en la institución, elaboraron un cuadernillo guía en un intento de “dar respuesta a la demanda de las personas mayores, de apropiarse de herramientas tecnológicas para la comunicación y la información”.

A continuación, compartimos parte del intercambio que mantuvimos desde Trayectorias Gerontológicas con el equipo de alumnas y coordinadora a cargo del desarrollo del material, para conocer un poco más del proceso que dio lugar a la propuesta.

¿Cómo surge la idea de realizar este material?

La idea surge en el marco de la Práctica Profesional I de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología de la UBA, en el dispositivo comunitario Centro de Día N°31. Tras haber realizado encuentros virtuales con la tutora y coordinadora del centro, la Lic. Lucila Grinberg, y su equipo. Considerando las dificultades iniciales de los adultos mayores para adaptarse a la nueva modalidad virtual por la pandemia si bien, gracias al apoyo del equipo del centro junto con la familia, muchos pudieron encontrar formas de reorganizar esa rutina en relación con los encuentros desde la tecnología, otros seguían con dudas sobre su uso—; y aprovechando los pequeños momentos de encuentros quincenales que brindaba el centro para la entrega de alimentos y cuadernos de memoria, surgió la idea de pensar una herramienta en papel que pudiera ser personalizada para la población de personas mayores y que pudiera facilitar su uso. Tuvimos en cuenta el fácil acceso que podría tener un material en soporte en papel y pensamos en promover una nueva manera de vincularse con otros, más allá de la pandemia. Además, la misma herramienta también podía ser virtual, y así ser difundida y lograr un mayor acceso.

Al principio, Lucila nos propuso armar un taller lúdico, pero, después de una charla que tuvimos con nuestra ayudante regular de la práctica, definimos armar el cuadernillo. Con toda la información que nos brindaba Lucila, nos motivamos más para poner en marcha lo que pensábamos hacer como una herramienta para las personas que iban a este centro, teniendo en cuenta sobre todo las dificultades que encontró este grupo etario en cuanto a la tecnología. Así, propusimos la idea a nuestra tutora de práctica y llevamos adelante el proyecto.

¿Qué cosas tuvieron en cuenta para la elaboración?

Tuvimos que considerar cuáles eran las prioridades y los tiempos disponibles para poder armar el material. Los tiempos nuestros para realizar las entregas. Tratamos de priorizar cuáles eran las herramientas que podrían ser más útiles para ellos con respecto a la comunicación y cuáles podrían suscitar interés, además de promover los lazos desde lo virtual. Por eso pensamos en las aplicaciones más comunes y utilizadas hoy en día, que son WhatsApp y Zoom. Tuvimos en cuenta, según lo que nos comentaban desde el dispositivo, que había personas dentro del centro que tenían dificultades para enviar fotos, específicamente las selfies. De ese modo, pudimos incluir esa necesidad en el cuadernillo.

Consideramos, además, qué era imprescindible para elaborar un cuadernillo específico. Para eso, fue necesario conocer cuáles eran las mayores dificultades que tenían las personas mayores para entender un texto con imágenes y encontrar la manera de subsanarlas. Así, pensamos en un tamaño de letra adecuado, también en que las imágenes fueran fotos reales de capturas de pantalla, con el objetivo de que se parecieran lo más posible a lo que ven en los celulares y/o tablets. Entendimos que las indicaciones debían ser cortas y sencillas, con algunas notas al pie. También consideramos que el cuadernillo, tendría que ser visualmente atractivo y que generara curiosidad y ganas de ser leído, y no algo formal.

Creímos que era importante una devolución del material, para saber sus impresiones, experiencias y comentarios, y también sus recomendaciones, ya que son muy valiosas para poder seguir pensando en sus necesidades con respecto a lo digital.

¿Para qué población se pensó el material?  ¿Pudieron incluir las opiniones o ideas de las personas mayores a las que va destinada? ¿De qué forma?

Este material fue pensado específicamente para personas mayores que tuvieran acceso a la tecnología, principalmente a dispositivos como celulares y tablets, que fueran independientes y tuvieran curiosidad por practicar y entrenar su habilidad en el uso de estos dispositivos.

Como dijimos antes, pudimos establecer solo algunas ideas con respecto al uso de ciertas aplicaciones. Por el tiempo que tuvimos, no pudimos elaborar un material más largo como para incorporar más ideas. Los temas que incluimos llegaron a nosotras de manera intermediaria por nuestra tutora de práctica y la asistente gerontológica del centro de día, que son quienes más tiempo pasan con las personas mayores.

¿Qué dificultades tuvieron en la elaboración? ¿Cómo pudieron resolverlas?

En general, no tuvimos grandes dificultades en la elaboración, más que algunas cuestiones de programas de la computadora. A veces la tecnología nos falla y eso es muy común. Solo hay que buscar la manera de encontrar una solución y no desesperar.

La única dificultad que percibimos fue el tiempo. Fue difícil coordinar la disponibilidad horaria personal para poder elaborar el material que, si bien parece poco, es súper importante contar con el tiempo necesario para hacer una herramienta que sea buena y entendible.

El material fue muy bien recibido, tanto en el formato de papel como en el virtual, los concurrentes del centro se mostraron muy agradecidos ya que el material dio respuesta a una necesidad que tenían. Muchos de ellos decidieron fotocopiar el cuadernillo y compartirlo de manera virtual con familiares y amigos

Esta experiencia nos confirma que la mirada centrada en la persona es la mejor perspectiva que podemos tener en el trabajo cotidiano, que el hacer es siempre con el otro y en equipo. En medio de esta situación de aislamiento y distanciamiento social, creemos que es necesario el contacto estrecho y el intercambio, no solo con las y los colegas sino con les viejes en primer lugar.

 

Como dijimos en otras oportunidades, este tiempo de pandemia ha planteado en  el campo de la gerontología la necesidad de reflexionar sobre los desafíos vinculados con la medida de distanciamiento social obligatorio tanto para las personas mayores como para quienes trabajan en distintos proyectos con ellas.

Para estas últimas, una de las tareas principales fue la de pensar cómo adaptar actividades, reemplazando encuentros presenciales por encuentros “online” en diversas plataformas o bien a través de las diferentes redes sociales.

El cuadernillo “Interactivos y Conectados. Guía práctica sobre tecnología” es un claro ejemplo del producto de la creación de recursos para continuar el trabajo con personas mayores, promoviendo su autonomía y vinculación con otras personas.

Si te interesa acceder al cuadernillo en formato PDF, para compartirlo o utilizarlo en las actividades que realizas con personas mayores, mandanos un mail a  a trayectorias.gerontología@gmail.com y te lo hacemos llegar.

 

 

   


*


34 Comentarios

Evens

2020-11-18

Excelente

Liliana

2020-11-19

Agradecería recibir el cuadernillo para asesorarme sobre el tema Saludos

Liliana

2020-11-19

Agradecería recibir el cuadernillo para asesorarme sobre el tema Saludos

Diana

2020-11-19

Excelente material ! Gracias trayectoria por compartirlo . Es mi deseo que llegue a muchas personas .

Laura Metellus

2020-11-19

Amazing job! Keep up the good work.

Laura Metellus

2020-11-19

Amazing job! Keep up the good work.

Gabriela

2020-11-19

Qué repercusion, hermosa nota MArian

cynthia

2020-11-30

Agradeceria mucho recibir el cuadernillo

iwuewotnat

2021-09-20

[url=http://slkjfdf.net/]Abeuwucum[/url] Ifosemuw map.pbvw.trayectoriasgerontologia.com.ar.bug.co http://slkjfdf.net/

iwuewotnat

2021-09-20

[url=http://slkjfdf.net/]Abeuwucum[/url] Ifosemuw map.pbvw.trayectoriasgerontologia.com.ar.bug.co http://slkjfdf.net/

iwuewotnat

2021-09-20

[url=http://slkjfdf.net/]Abeuwucum[/url] Ifosemuw map.pbvw.trayectoriasgerontologia.com.ar.bug.co http://slkjfdf.net/

BobbyPus

2022-01-22

viagra generic canadian pharmacy [url=https://disvaiza.mystrikingly.com/#]pharmacies [/url] canada discount drug pharmacies shipping to usa canadian viagra https://disvaiza.mystrikingly.com/

Markquame

2022-02-25

[url=https://ibuyivermectin.quest/]stromectol where to buy[/url]

Maryquame

2022-02-26

[url=http://viagrantabs.com/]cheap viagra online united states[/url]

Teoquame

2022-02-28

[url=http://hydroxychloroquine.click/]hydroxychloroquine sulfate nz[/url]

Lisaquame

2022-03-09

[url=http://clomiphene.online/]price of clomid in uk[/url]

Zakquame

2022-03-10

[url=https://dutasteride.quest/]avodart 5 price[/url]

Carlquame

2022-03-14

[url=http://viagra.wiki/]sildenafil free shipping[/url]

Eyequame

2022-03-15

[url=http://ivermectinw.com/]ivermectin 50ml[/url]

Alanquame

2022-03-16

[url=http://cheapviagra100prescription.quest/]100 mg sildenafil cost[/url]

Carlquame

2022-03-26

[url=https://ordercialispillwithoutrx.monster/]tadalafil online canada[/url]

Lisaquame

2022-03-27

[url=http://ordercialis10mgwithnoprescription.quest/]cialis for daily use best price[/url]

Alanquame

2022-03-27

[url=https://ventolin.bond/]ventolin 90 mcg[/url]

Denquame

2022-03-27

[url=https://voltarendiclofenac.monster/]voltaren gel 100g cost[/url]

Carlquame

2022-03-27

[url=https://priligydapoxetine.quest/]dapoxetine drug in india[/url]

Amyquame

2022-03-27

[url=https://paxilparoxetine.quest/]70 mg paxil[/url]

Amyquame

2022-03-28

[url=http://viagras.monster/]viagra 50mg for sale[/url]

Miaquame

2022-04-01

[url=https://ivermectinxi.quest/]ivermectin price comparison[/url]

Wimquame

2022-04-18

[url=https://accutanetab.com/]accutane in india price[/url]

Ivyquame

2022-04-25

[url=https://cialisttab.quest/]chewable cialis[/url]

Miaquame

2022-05-04

[url=https://propranolol.cyou/]over the counter propranolol uk[/url]

offima

2022-05-06

viagra vs.levitra viagra walgreens viagra logo

DarrylHem

2022-07-18

[url=http://ventolin2022.online/]ipratropium albuterol[/url] [url=http://clindamycin.boutique/]cost of clindamycin tablets[/url]

Wimquame

2022-07-20

[url=http://sildalis.cfd/]buy sildalis 120 mg[/url]

Deja un comentario